viernes, 5 de julio de 2013

Las tradiciones como forma de manipulación.



EL ARTESANO DE LA SALUD.


Hace poco mas o menos diez años, me establecí en San Cristóbal, ciudad, amplia, bella, generosa, plena de gente sencilla e inocente, dispuestos a crecer a esforzarse por salir adelante; sin embargo me detuve a observar algunas formas de pensamiento que generan conductas y emociones las cuales afectan esta transformación. En este proceso  se presentan obstáculos, piedras en el camino que nos impiden crecer y evolucionar, es la repetición de acciones que, no pensamos, simplemente repetimos continuamente, acciones que no cuestionamos, total, esto lo hiso, mi abuelo, mi padre, en fin toda una generación, hablo de las tradiciones

Según el diccionario enciclopédico, tradición es la transmisión de noticias, costumbres, hechas de generación en generación; es decir que son un conjunto de actividades que venimos haciendo sin pensar, les pongo algunos ejemplos: por que vestimos de negro cuando alguien fallece? por que tomamos alcohol en una fiesta? Por que las hallacas son cuadradas? ,  Por que fumamos? Porque las hijas tienen que meterse en la cocina o lavar la ropa y plancharla? parecen preguntas tontas, sin embargo les invito a cuestionar estos axiomas para que usted construya una identidad propia.

Una de las situaciones que encuentro continuamente y que genera todo tipo de problemas es la poca identidad que nosotros hemos desarrollado, pensamos que nosotros somos únicos, irrepetibles, sin embargo nosotros somos los pensamientos, sentimientos miedos y conductas de cada una de las personas que nos educaron, cada vez que les gritamos a nuestros hijos “NO HAGAS ESO” o algo similar, los estamos castrando, pero es que gritar forma parte de una tradición educativa, cada vez que castigas físicamente a tu hijo o hija estas dejando una huella eterna en su psique, y esta huella jamás se va a borrar, por el contrario va a generar conductas, sentimientos y pensamientos que van a marcar la conducta de nuestros hijos, sin embargo no sabemos educar sin golpear, castigar, humillar, por que esa es la costumbre, la tradición, además así nos educaron a nosotros.

Las tradiciones y las costumbres nos marcan, algunas tradiciones son mas oscuras que otras y expresan nuestro nivel de egoísmo, cito un ejemplo, cada vez que se usa un vehículo como discoteca, a las tres de la mañana, en una urbanización, molestando a la comunidad, eso es un barbarismo social, demuestra su poca capacidad de adaptación a la sociedad y además altera el orden publico, sin embargo es la costumbre, la tradición salir a celebrar sin importar los derechos de los demás, eso es egoísmo, además de neurosis bien asentadas dentro de la psique.

Cuando le dices a un niño, “NO TOQUES; ESO ES CACA” y además le golpeas, les estas castrando su creatividad, su capacidad de explorar, ser curiosos y creativos, al pasar el tiempo el se dará cuenta que su vida y el es una caca, y todos esos traumas que acompañan nuestras vidas, fueron generados en nuestra infancia, por que nuestros educadores repitieron sin pensar la costumbre, la tradición.

Al pasar los años, me convenzo cada día, de lo importante que es mirar dentro de nuestro pensamiento-sentimiento, y ver profundamente como estamos haciendo las cosas, si escuchaste que te dijeron en algún momento: es que es igualito a su papá o a su mamá, cuidado vas camino a ser el perfecto de espejo de alguien que no eres, y vas a expresar sus acciones buenas y menos buenas, por lo general las menos buenas, vas a expresar las fobias de otras personas, sus miedos, sus miserias, en fin a lo largo de tu vida vas a defender algo que no  eres,  algo que odias y quieres vengarte, pero que no puedes dejar de ser así

El mundo esta entrando en una era de libertad, en donde están cayendo los velos de la mentira y la manipulación, hemos de renovar nuestras conductas para adecuarnos a los nuevos tiempos de lo contrario nos dejara el vehículo de la historia.

Luis A. Cárdenas A.
Psicoterapeuta / Escritor
elartesanodelasalud@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario