miércoles, 31 de julio de 2013

Abrazoterapia



Hace algunos años decidí implantar en la consulta, en las conferencias,  charlas y conversatorios una técnica que es tan antigua como el humano mismo “el abrazo”. Se han dado cuenta ¿cuantos abrazos damos al día?, apuesto a que la cuenta va desde muy pocos a ninguno, es que nos cuesta abrir nuestros brazos  para aceptar a otro.

Lo que ahora voy a compartir, no tiene fidelidad científica, ni esta sometido al rigorismo de la duda metódica, simplemente son observaciones. Cuando llega un paciente a la consulta expresando que le encontraron o diagnosticaron la glicemia alta, lo someto a lo que he llamado la técnica de la abrazoterapia, ¿y en que consiste? Pues en dar, por lo menos,  diez abrazos diarios y reír a mandíbula batiente por lo menos tres veces al día, sorprendentemente los niveles de azúcar en la sangre descienden drásticamente.

 Para algunas personas resulta imposible abrazar, mucho menos mover las comisuras de la boca para sonreír, son serios, rígidos, estrictos, mal encarados, severos disciplinados al extremo, amargados, sufren de gastritis, les cuesta relacionarse, además tienen problemas de tensión y de paso le duelen las rodillas, es decir son inflexibles y todo esto para esconder un orgullo solapado que los esta matando.

En algunas sociedades, el abrazo esta mal visto, se piensa que es símbolo de debilidad o de amaneramiento, solo se permite en ocasiones especiales como fin de año, cumpleaños, día del padre, de la madre o de cuando nuestro equipo de futbol gana el partido, por supuesto, “macho que se respete abraza a la novia pero no a la esposa” y que decir de la actitud hacia los hijos, les comento que hay algunos padres que no abrazan ni besan a los hijos por temor a perder la autoridad, o por temor a que el niño varón se pase a la acera de enfrente… nada mas lejos de la verdad.

El abrazo es un símbolo universal de amor en acción, el expresa, inicialmente, alegría, unión, amistad, compañerismo, gratitud, compromiso, humildad, entrega, y lo que es más importante, nos abrimos a nuevas ideas y compartimos las propias. El abrazo es una simbiosis en donde esta presente el dar y recibir. En los momentos de tristeza nada reconforta más que un abrazo, cuando el día de trabajo no salió bien, un buen abrazo te reanima, cuando queremos que nuestros pequeños hijos aniden hermosos sueños, nada más nutritivo que un gran abrazo antes de dormir.

El abrazo tiene propiedades terapéuticas, al nosotros realizar esta actividad generamos endorfinas, esta poderosa hormona tiene la facultad de potenciar nuestro sistema inmunológico, haciéndolo mas fuerte y evitando así padecer de enfermedades, mejora la tonicidad de la piel evitando las arrugas, además son tan eficaces que su activación reduce considerablemente el dolor.

Luego de lo expuesto, imagino que usted esta estimulado a salir corriendo a reclamar su porción de felicidad, por favor no seamos tampoco extremistas, la idea no es que abrace a cada persona que se cruza en su camino o que está en la esquina del semáforo, realice un verdadero acto de humildad  abrazando a un aciano, a sus hijos menores o adolecentes, a su esposo o a su esposa, a sus compañeros de trabajo, al vecino, a su papá o a su mamá, y aquí me detengo a comentarles que si tiene a sus padres vivos, hágalo, abrácelos, disfrute de sus viejos, amelos y de gracia s a Dios porque los tiene vivos.

Llego el momento de retirar mis manos del computador para llenarlos de familia, para sus comentarios me pueden escribir a elartesanodelasalud@gmail.com, el aprendizdesabio.bolgspot.com o escúchame los sábados de 9 a 10 de la mañana por la cultural 100.3 FM

Luis A. Cárdenas A
Psicoterapeuta/Escritor

miércoles, 24 de julio de 2013

¡Primero yo!








 
Durante los últimos días he transitado más a menudo por la capital tachirense, el centro de San Cristóbal parece un área de entrenamiento militar, en donde el caminante debe hacer verdaderas piruetas para mantenerse dentro de las casi inexistentes aceras, en muchas oportunidades un equilibrista haría contorsiones para transitar por sobre los brocales eso, si por suerte los encontramos, y que decir de los profesionales de la economía informal  los cuales asumen como propia la acera y en algunos casos toman posesión de la calle como si de su latifundio se tratara; y yo me pregunto; ¿es que el caos absoluto es el camino?, acaso la educación en valores estan tan fuera de moda que el imperio del egoísmo tomo posesión del ser humano y no nos importa el derecho del otro ciudadano, parece que solo importa…¡primero yo! 

Cuando deambulamos por las calles, observamos con preocupación como la mayoría de los conductores asumen el manejo como una prueba de fuerza, en donde hay que vencer cueste lo que cueste, no importa si chocamos, si arrollamos, si blasfemamos o si nos bajamos del carro para golpear hasta hartarnos al otro conductor, tenemos que pasar primero.

Amigos míos, no es trabajo del gobierno de turno, ni de la policía, ni de la autoridad del transito, ni siquiera del cuerpo de leyes que marcan el patrón de referencia a seguir, es simplemente sentido común.

¿Se ha detenido a observar la conducta humana al momento de participar de una conferencia, charla, conversatorio, taller, diplomado o reunión  de trabajo?, al momento del café, la mayoría del personal sale como toros enfurecidos para atacar al mas indiferente compañero, la meta: la mesa de los confites, cachitos, pasteles y café;  en ese momento nos obnubilamos, una gruesa neblina opaca nuestros sentidos, corremos desenfrenados, gritamos, echamos pestes hacia el mundo para al final atiborrarnos del alimento como bazofias intelectuales carentes del mas elemental sentido humano. El egoísmo nos gana la carrera y nos volvemos bestias irracionales capaces de cualquier cosa para alcanzar nuestro objetivo.

Lo descrito anteriormente parece sacado de un cuento de terror, pero lamentablemente ponemos nuestro ego primero antes que el beneficio colectivo. Hace unos años alguien me dijo “con desorden no hay libertad”, y es que las vivencias expuestas anteriormente son un fiel reflejo de una conducta que nos acerca a la época de la esclavitud, pero no de una esclavitud de soma, de cuerpo sino del intelecto, nos hemos convertido en reaccionarios pasionales en donde nos dejamos llevar por los antivalores y dejamos el centro para perder el equilibrio, la sindéresis, el juicio, la cordura, el tacto y la ilación.

¿Qué sugerencia podemos transmitir?, asumamos el mando de nuestra vida, evite dejarse llevar por las pasiones, recuerden que la otra persona no es su enemigo, es eso, una persona que también esta tratando de vivir y sale a la vida a ganársela, Recuerde que en su casa le espera el hogar, la familia, los hijos, y lo mas importante, el futuro y la felicidad, las bajas pasiones dejan una estela de dolor, miserias y sufrimientos.

Luis A. Cárdenas A.
Psicoterapeuta/Escritor
elaprendizdesabio.blogspot.net















viernes, 12 de julio de 2013

Me maltratas y te amo…







Una de las paradojas más significativas que he encontrado dentro de la conducta humana es aquella en donde existe un agresor y una victima.  En la gran mayoría de los casos existe un hombre que agrede consuetudinariamente a las mujer, “su mujer”  como si fuera una cosa un objeto, su propiedad, y esta mujer sigue allí, doblegada, auto marginada, auto anulada,  aceptando lo peor del esclavismo colonial. La pregunta es, ¿por que? Algún estudioso de la ciencia que esta mas allá de lo físico, diría que ese es su Karma, algún doctor en ciencias de la educación diría que es falta de conocimiento, un religioso diría “esa es su cruz” hoy deseo compartir mis reflexiones.

Ser padre es un arte, es transmitir la sabiduría de la vida, almacenada en nosotros por El Único Luminoso, Dios, para hacer libres a seres que vienen a través de nosotros, la sabiduría se alumbra con el conocimiento, la responsabilidad que asumimos, queramos o no, es magnánima, sobre todo en esta época en donde lo que es, no es, y lo que será, no es verdad, lo que creíamos cierto es mentira y la única verdad es que la verdad evoluciona. Cuando educamos a nuestros hijos, lo hacemos con la mente y el corazón, cada acto de amor los hace crecer seguro, cada acto de desprecio lo hace crecer inseguro,  cada acto por usted realizado, cada omisión deja profunda huella en la evolución emocional del pequeño, hasta el punto que esta huella va a marcar su conducta en el futuro, sus relaciones, sus adicciones. Cada acto por usted realizado, conduce a su hijo a la más increíble felicidad o a la miseria más grande. Esas mujeres que aguantan las injusticias mas grandes, y no hacen nada para salir de esa situación, están programadas para eso, fueron programadas como computadoras para emitir una respuestas cuando se les presiona, consciente o inconscientemente la clavija programada, ahora, ¿quien fue tan nefasto programador?;  la costumbre, las tradiciones, los medios de comunicación, la familia, la sociedad, a través de las personas que nos educaron.

María es una excelente dama, educada, trabajadora y responsable, llego a la universidad y mas allá, varios postgrados, profesora en la universidad, vive en una excelente urbanización, una luminaria dirían algunos, sin embargo, su esposo es alcohólico, cuando se emborracha, le pega, le ofende, y ella sigue allí;  Griselda es domestica, labora de sol a sol, mantiene a sus tres hijos, todos de diferentes padres y además, mantiene a su compañero. Estas historias son de ficción, aunque pueden ser verdad; estos personajes fueron programados para actuar de esta manera, y fueron programados en su mas tierna infancia, les comento algo, cuando el papa, grita, maltrata, golpea, humilla, chantajea a su hija, esta menor va a buscar el cariño que le negó su padre en otro hombre, generalmente mayor, teniendo varias parejas, muchos hijos, mucha marginalidad, va a salir de su hogar a muy temprana edad, quizá trece años con una barriga. Cuando usted, papá, golpea, ofende, maltrata,  lesiona, lacera a su hijo, le hace presenciar y sentir, conductas de adultos, usted esta programando a su hijo hacia la homosexualidad o hacia la delincuencia.

Lamentablemente, la educación formal  no soluciona estas conductas, solamente un arduo trabajo educativo y psicoemocional,  donde se establezcan nuevas conexiones neurales, haciendo que el individuo se de cuenta, esta estrategia puede ayudar a estas personas. Para esto se hace necesario el compromiso de los diferentes organismos del estado vinculados con la familia, la sociedad y por supuesto padres conscientes que desean enfrentar sus propios miedos, sus propias miserias y desean profundamente dejar en sus hijos verdaderos ejemplos de hombres y mujeres dispuestos a evolucionar en una sociedad humanista que no teme salir del marasmo y la comodidad de lo cotidiano, abrirse paso hacia una verdadera cultura en donde lo principal esta en los niños, los herederos de esta hermosa patria.

Luis A. Cárdenas A.
Psicoterapeuta/Escritor
elartesanodelasalud@gmail.com

viernes, 5 de julio de 2013

Las tradiciones como forma de manipulación.



EL ARTESANO DE LA SALUD.


Hace poco mas o menos diez años, me establecí en San Cristóbal, ciudad, amplia, bella, generosa, plena de gente sencilla e inocente, dispuestos a crecer a esforzarse por salir adelante; sin embargo me detuve a observar algunas formas de pensamiento que generan conductas y emociones las cuales afectan esta transformación. En este proceso  se presentan obstáculos, piedras en el camino que nos impiden crecer y evolucionar, es la repetición de acciones que, no pensamos, simplemente repetimos continuamente, acciones que no cuestionamos, total, esto lo hiso, mi abuelo, mi padre, en fin toda una generación, hablo de las tradiciones

Según el diccionario enciclopédico, tradición es la transmisión de noticias, costumbres, hechas de generación en generación; es decir que son un conjunto de actividades que venimos haciendo sin pensar, les pongo algunos ejemplos: por que vestimos de negro cuando alguien fallece? por que tomamos alcohol en una fiesta? Por que las hallacas son cuadradas? ,  Por que fumamos? Porque las hijas tienen que meterse en la cocina o lavar la ropa y plancharla? parecen preguntas tontas, sin embargo les invito a cuestionar estos axiomas para que usted construya una identidad propia.

Una de las situaciones que encuentro continuamente y que genera todo tipo de problemas es la poca identidad que nosotros hemos desarrollado, pensamos que nosotros somos únicos, irrepetibles, sin embargo nosotros somos los pensamientos, sentimientos miedos y conductas de cada una de las personas que nos educaron, cada vez que les gritamos a nuestros hijos “NO HAGAS ESO” o algo similar, los estamos castrando, pero es que gritar forma parte de una tradición educativa, cada vez que castigas físicamente a tu hijo o hija estas dejando una huella eterna en su psique, y esta huella jamás se va a borrar, por el contrario va a generar conductas, sentimientos y pensamientos que van a marcar la conducta de nuestros hijos, sin embargo no sabemos educar sin golpear, castigar, humillar, por que esa es la costumbre, la tradición, además así nos educaron a nosotros.

Las tradiciones y las costumbres nos marcan, algunas tradiciones son mas oscuras que otras y expresan nuestro nivel de egoísmo, cito un ejemplo, cada vez que se usa un vehículo como discoteca, a las tres de la mañana, en una urbanización, molestando a la comunidad, eso es un barbarismo social, demuestra su poca capacidad de adaptación a la sociedad y además altera el orden publico, sin embargo es la costumbre, la tradición salir a celebrar sin importar los derechos de los demás, eso es egoísmo, además de neurosis bien asentadas dentro de la psique.

Cuando le dices a un niño, “NO TOQUES; ESO ES CACA” y además le golpeas, les estas castrando su creatividad, su capacidad de explorar, ser curiosos y creativos, al pasar el tiempo el se dará cuenta que su vida y el es una caca, y todos esos traumas que acompañan nuestras vidas, fueron generados en nuestra infancia, por que nuestros educadores repitieron sin pensar la costumbre, la tradición.

Al pasar los años, me convenzo cada día, de lo importante que es mirar dentro de nuestro pensamiento-sentimiento, y ver profundamente como estamos haciendo las cosas, si escuchaste que te dijeron en algún momento: es que es igualito a su papá o a su mamá, cuidado vas camino a ser el perfecto de espejo de alguien que no eres, y vas a expresar sus acciones buenas y menos buenas, por lo general las menos buenas, vas a expresar las fobias de otras personas, sus miedos, sus miserias, en fin a lo largo de tu vida vas a defender algo que no  eres,  algo que odias y quieres vengarte, pero que no puedes dejar de ser así

El mundo esta entrando en una era de libertad, en donde están cayendo los velos de la mentira y la manipulación, hemos de renovar nuestras conductas para adecuarnos a los nuevos tiempos de lo contrario nos dejara el vehículo de la historia.

Luis A. Cárdenas A.
Psicoterapeuta / Escritor
elartesanodelasalud@gmail.com