lunes, 12 de agosto de 2013

Respeto




Hoy deseo compartir algunas reflexiones acerca de valores. Algunas personas están empeñadas en desarrollar la sociedad, sacarla de ese marasmo en donde se encuentra y que nosotros hemos aceptado. Yo era una de  esas personas que decía y afirmaba que “no hay que sacar a la gente del rancho, hay que sacarle el rancho de la cabeza a la gente”. Sin embargo, alguien muy sabio me cambio ese paradigma; con mucha sencillez y humildad me dijo,” Lo que pasa es que nadie les ha enseñado como”. Luego de reflexionar en como hacerlo, me di cuenta que la mejor forma de trascender y elevar el nivel de conciencia de la humanidad es a través de  un proceso de maduración de la sociedad, y este se logra con el desarrollo y perfeccionamiento de los valores.

La mayoría de los valores esta siendo violados de una manera aberrante, a cada instante vemos como consuetudinariamente las mas elementales normas de convivencia son desplazadas por egos que nos quieren imponer formas de pensamiento retrobados, enquistados, obscenos, rancios, atrasados, vetustos, añejos. Las personas que pretenden imponer a ultranza estas energías perversas no se han renovado, por lo tanto, su mensaje es desfasado y lo que considero mas grave, viola el mas elemental sentido de respeto.

El respeto es amar al prójimo como tú te amas y deseas ser tratado, es respetar a nuestros hijos y saber que ellos están en su propio proceso de evolución, con su propia forma de pensamiento. Al tratar de imponerles nuestra propia forma de pensamiento, la cual esta llena de torpezas, miedos angustias, rabias, les estamos tiñendo la psique con un balde de estiércol, entiéndase que una cosa es educar y otra muy diferente es violar la libertad de pensamiento.

Una de las formas mas soeces y groseras de irrespeto, la vemos cuando a el trabajador no se le paga lo que le corresponde, cuando sus derechos sociales son violentados, cuando se les obliga a cumplir horas extras, despojándolos del tiempo para su propio desarrollo individual o colectivo, y el tiempo que pudiera estar con su familia.

Una forma de irrespeto moderno la vemos cuando el comerciante corrupto, prefiero llamarlo mercenario, esconde o acapara el producto por intereses personalista, individuales y egoístas para buscar elevar el precio, dejando a la comunidad sin comestibles o insumos, a esos que venden su alma por unas monedas les espera un futuro de oprobios, ignominias e infamias, esa va hacer su cosecha.

Otra forma de transgredir el respeto la vemos en el racismo religioso. Ahora resulta que ser musulmán es ser terrorista, además de ser irrespetuoso, demuestra una carencia absoluta de cultura, una forma de pensamiento que no analiza, por el contrario, acepta todo lo que se dice sin discernir.

El abuso sexual infantil, la pedofilia, la pornografía, el machismo, la violencia familiar la venta de cigarrillos y alcohol a menores, el no participar en el desarrollo de las comunidades, el esperar que le resuelvan los problemas, el chisme, el criticar sin base ni fundamento, el aceptar pasivamente los mensajes, propagandas y programas de tv, todas estas son formas modernas de violentar y transgredir el respeto.

Discurrir respecto a valores no es fácil, sin embargo se hace necesario realizar encuentros, “petit comité”, conversatorios, charlas reuniones familiares y hacer de estos una practica urbana, tenemos la obligación de madurar a sociedad y hacerla mas humana y esto solo se va a lograr cuando nos integremos, y el elemento que va a viabilizar este proceso son los valores, y recuerde “no se educa con el verbo, se educa con el ejemplo, su ejemplo”

Luis A. Cárdenas A.
Psicoterapeuta/escritor





sábado, 10 de agosto de 2013

Que es Educar?





Que es educar?
1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.

Deseo en este momento, cuestionar el axioma y comentar que esta definición, para mi, esta incompleta, educar es un arte, es un sentir, deseo expresar mis inquietudes al respecto de la familia, vincular la educación y la familia.

Las leyes de la mayoría de los países hablan de la familia como el foco, la célula, el origen de la sociedad, y que es sociedad

Sociedad.
(Del lat. sociĕtas, -ātis).
1. f. Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.
2. f. Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
Como vemos, si no hay familia, no hay sociedad, ahora vamos a lo más elemental, que es la familia, según el diccionario de la real academia española

Familia.
(Del lat. familĭa).
1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
3. f. Hijos o descendencia.
4. f. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común. Toda la familia socialista aplaudió el discurso.
5. f. Conjunto de objetos que presentan características comunes.
6. f. Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.
7. f. Cuerpo de una orden o religión, o parte considerable de ella.
8. f. coloq. Grupo numeroso de personas.
10. f. Chile. Enjambre de abejas.

Hurgando en la red, nos encontramos con que también se definen asi:
En suma, sí se puede definir a la familia como un grupo social que está unido por relaciones de parentesco, tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas. Estos grupos familiares van a reproducir formas, valores sociales y culturales que están instalados en una sociedad.

Entonces luego de lo expuesto podemos decir que: La familia es una organización social, que vive integrada a una comunidad en la cual se desenvuelve, que la genera y hace evolucionar y trascender, que esta unida por vínculos de parentesco, legales y por un profundo sentimiento de amor, que por ser el origen de las sociedades ha de convertirse en el motor generador de los cambios de esa misma sociedad.

Sin embargo la hemos abandonado, y lo que es peor, la criticamos y le culpamos por todos los errores de esta sociedad, que si la familia esta destruida, que si no hay valores, que si ya no existe, etc., etc., etc., 

Hoy deseo aportar un punto de vista, acerca de la familia del siglo XXI y los que sigue, pero para ello debemos comenzar por una hoja en blanco, atrevernos, a cuestionar lo conocido para crear algo nuevo, dejemos de lado lo convencional y tradicional y  miremos la vanguardia como lo no creado pero que esta por nacer, iniciemos entonces.

La familia humana, la iniciamos con un hombre y una mujer, alfa y omega, el génesis, ambos componentes, han de estar profundamente comprometidos con ellos mismos y con su pareja, esta alianza es para trascender, para desarrollar valores, para hurgar dentro de nosotros y traer a nuestro presente, coraje, valentía respeto, empatía, independencia, libertad, visión, orden, la familia es una escuela de valores. En donde se hace necesario vivir esos valores, estar muy claros en que la aceptación del otro es una premisa del tamaño de una base, nos unimos  para aprender del otro, no para cambiarlo, nos unimos para aceptar no para criticar al otro.

Cuando realizamos una alianza con otro ser, hemos de detenernos a mirar como es, cada defecto, error, malcriadez que vemos, nosotros la tenemos, es un espejo, entonces por que criticar, la soberbia se hace presente cuando nos creemos mejores que el otro y esa misma soberbia, no nos deja ver y descubrir como es el otro.

Nos casamos con expectativas en donde creemos que todo va hacer mejor, mejor vida, mas sexo, mas dinero, mejor casa, que nos van a mantener, que la libertad en su máxima expresión estará presente, saben? Si deseas ese mundo constrúyelo así, ten en cuenta que te llevara mucho tiempo, un dato, esta visión ha de ser compartida con tu pareja, las alianzas no son un juego. Cuando nos unimos con otra persona es para trascender al tiempo y al espacio, es para servir, es para olvidar las tradiciones y crear nuestras propias tradiciones, es disfrutar de los mas hermosos momentos que la vida nos puede dar, pero también nos exige, el compromiso, coraje y valor para enfrentar las tormentas que nos ponemos nosotros mismos, saben?, la vida no nos pone pruebas, somos nosotros mismos quienes nos las ponemos.
En una pareja lo primero que se pierde es el contacto físico, y no hablo del beso, hablo de tomar la mano, acariciar, el rostro, la mirada furtiva que señala la dirección del deseo hacia el ser amado, luego de esto se pierde todo lo demás.

Una de las pruebas mas comunes, es la prueba del orgullo, pensamos erróneamente que si le quitamos el habla al otro lo castigamos, pensamos que si la ignoramos, ella o el va a sufrir, todo lo que le hagas al otro te lo haces a ti, y en esta absurda e infantil guerra, como en toda guerra, no hay ganadores, solo perdedores.

Una conducta muy extendida es la traición, el engaño, la infidelidad, esta conducta es casi una moda, una tradición; saben? La primera infidelidad es contigo, si vez infidelidad primero fuiste infiel con tus propias creencias, convicciones… te traicionaste

Para evolucionar hacia la nueva familia, se hace necesario introducir nuevas formas de conducta y dejar todo aquello que nos daña o nos enferma, hemos de ser modelos para la siguiente generación, se educa con el ejemplo no con el verbo. 

Cuando asumimos nuestra propia respuesta, cuando elegimos ser responsables y estar perfectamente conscientes que somos nosotros quienes creamos nuestra vida y tomamos la decisión trascendental de crecer y ser; es allí, en ese instante cuando estamos preparados para ser padres, verdaderos padres que educamos desde el amor, desde los valores, desde el reconocimiento, somos nosotros quienes modelamos los ejemplos hacia nuestros hijos, la profunda huella que vamos a dejar en ellos no es de recuerdos miserables de castigos físicos inhumanos, de humillaciones mezquinas que ensangrentaron nuestras emociones, no eso quedo en las tradiciones del siglo pasado, ahora evolucionaremos hacia una sociedad en donde el ser humano sea lo principal, en donde las bajezas humanas no existan y todo se inicia desde la célula fundamental de la sociedad “La Familia”

miércoles, 31 de julio de 2013

Abrazoterapia



Hace algunos años decidí implantar en la consulta, en las conferencias,  charlas y conversatorios una técnica que es tan antigua como el humano mismo “el abrazo”. Se han dado cuenta ¿cuantos abrazos damos al día?, apuesto a que la cuenta va desde muy pocos a ninguno, es que nos cuesta abrir nuestros brazos  para aceptar a otro.

Lo que ahora voy a compartir, no tiene fidelidad científica, ni esta sometido al rigorismo de la duda metódica, simplemente son observaciones. Cuando llega un paciente a la consulta expresando que le encontraron o diagnosticaron la glicemia alta, lo someto a lo que he llamado la técnica de la abrazoterapia, ¿y en que consiste? Pues en dar, por lo menos,  diez abrazos diarios y reír a mandíbula batiente por lo menos tres veces al día, sorprendentemente los niveles de azúcar en la sangre descienden drásticamente.

 Para algunas personas resulta imposible abrazar, mucho menos mover las comisuras de la boca para sonreír, son serios, rígidos, estrictos, mal encarados, severos disciplinados al extremo, amargados, sufren de gastritis, les cuesta relacionarse, además tienen problemas de tensión y de paso le duelen las rodillas, es decir son inflexibles y todo esto para esconder un orgullo solapado que los esta matando.

En algunas sociedades, el abrazo esta mal visto, se piensa que es símbolo de debilidad o de amaneramiento, solo se permite en ocasiones especiales como fin de año, cumpleaños, día del padre, de la madre o de cuando nuestro equipo de futbol gana el partido, por supuesto, “macho que se respete abraza a la novia pero no a la esposa” y que decir de la actitud hacia los hijos, les comento que hay algunos padres que no abrazan ni besan a los hijos por temor a perder la autoridad, o por temor a que el niño varón se pase a la acera de enfrente… nada mas lejos de la verdad.

El abrazo es un símbolo universal de amor en acción, el expresa, inicialmente, alegría, unión, amistad, compañerismo, gratitud, compromiso, humildad, entrega, y lo que es más importante, nos abrimos a nuevas ideas y compartimos las propias. El abrazo es una simbiosis en donde esta presente el dar y recibir. En los momentos de tristeza nada reconforta más que un abrazo, cuando el día de trabajo no salió bien, un buen abrazo te reanima, cuando queremos que nuestros pequeños hijos aniden hermosos sueños, nada más nutritivo que un gran abrazo antes de dormir.

El abrazo tiene propiedades terapéuticas, al nosotros realizar esta actividad generamos endorfinas, esta poderosa hormona tiene la facultad de potenciar nuestro sistema inmunológico, haciéndolo mas fuerte y evitando así padecer de enfermedades, mejora la tonicidad de la piel evitando las arrugas, además son tan eficaces que su activación reduce considerablemente el dolor.

Luego de lo expuesto, imagino que usted esta estimulado a salir corriendo a reclamar su porción de felicidad, por favor no seamos tampoco extremistas, la idea no es que abrace a cada persona que se cruza en su camino o que está en la esquina del semáforo, realice un verdadero acto de humildad  abrazando a un aciano, a sus hijos menores o adolecentes, a su esposo o a su esposa, a sus compañeros de trabajo, al vecino, a su papá o a su mamá, y aquí me detengo a comentarles que si tiene a sus padres vivos, hágalo, abrácelos, disfrute de sus viejos, amelos y de gracia s a Dios porque los tiene vivos.

Llego el momento de retirar mis manos del computador para llenarlos de familia, para sus comentarios me pueden escribir a elartesanodelasalud@gmail.com, el aprendizdesabio.bolgspot.com o escúchame los sábados de 9 a 10 de la mañana por la cultural 100.3 FM

Luis A. Cárdenas A
Psicoterapeuta/Escritor

miércoles, 24 de julio de 2013

¡Primero yo!








 
Durante los últimos días he transitado más a menudo por la capital tachirense, el centro de San Cristóbal parece un área de entrenamiento militar, en donde el caminante debe hacer verdaderas piruetas para mantenerse dentro de las casi inexistentes aceras, en muchas oportunidades un equilibrista haría contorsiones para transitar por sobre los brocales eso, si por suerte los encontramos, y que decir de los profesionales de la economía informal  los cuales asumen como propia la acera y en algunos casos toman posesión de la calle como si de su latifundio se tratara; y yo me pregunto; ¿es que el caos absoluto es el camino?, acaso la educación en valores estan tan fuera de moda que el imperio del egoísmo tomo posesión del ser humano y no nos importa el derecho del otro ciudadano, parece que solo importa…¡primero yo! 

Cuando deambulamos por las calles, observamos con preocupación como la mayoría de los conductores asumen el manejo como una prueba de fuerza, en donde hay que vencer cueste lo que cueste, no importa si chocamos, si arrollamos, si blasfemamos o si nos bajamos del carro para golpear hasta hartarnos al otro conductor, tenemos que pasar primero.

Amigos míos, no es trabajo del gobierno de turno, ni de la policía, ni de la autoridad del transito, ni siquiera del cuerpo de leyes que marcan el patrón de referencia a seguir, es simplemente sentido común.

¿Se ha detenido a observar la conducta humana al momento de participar de una conferencia, charla, conversatorio, taller, diplomado o reunión  de trabajo?, al momento del café, la mayoría del personal sale como toros enfurecidos para atacar al mas indiferente compañero, la meta: la mesa de los confites, cachitos, pasteles y café;  en ese momento nos obnubilamos, una gruesa neblina opaca nuestros sentidos, corremos desenfrenados, gritamos, echamos pestes hacia el mundo para al final atiborrarnos del alimento como bazofias intelectuales carentes del mas elemental sentido humano. El egoísmo nos gana la carrera y nos volvemos bestias irracionales capaces de cualquier cosa para alcanzar nuestro objetivo.

Lo descrito anteriormente parece sacado de un cuento de terror, pero lamentablemente ponemos nuestro ego primero antes que el beneficio colectivo. Hace unos años alguien me dijo “con desorden no hay libertad”, y es que las vivencias expuestas anteriormente son un fiel reflejo de una conducta que nos acerca a la época de la esclavitud, pero no de una esclavitud de soma, de cuerpo sino del intelecto, nos hemos convertido en reaccionarios pasionales en donde nos dejamos llevar por los antivalores y dejamos el centro para perder el equilibrio, la sindéresis, el juicio, la cordura, el tacto y la ilación.

¿Qué sugerencia podemos transmitir?, asumamos el mando de nuestra vida, evite dejarse llevar por las pasiones, recuerden que la otra persona no es su enemigo, es eso, una persona que también esta tratando de vivir y sale a la vida a ganársela, Recuerde que en su casa le espera el hogar, la familia, los hijos, y lo mas importante, el futuro y la felicidad, las bajas pasiones dejan una estela de dolor, miserias y sufrimientos.

Luis A. Cárdenas A.
Psicoterapeuta/Escritor
elaprendizdesabio.blogspot.net