viernes, 28 de junio de 2013

Respeto y tolerancia





Respeto y tolerancia


Hace, poco mas o menos 14 años , se puso de moda una palabrita que la verdad, aun me incomoda, fue, luego de una sesión de psicoterapia (para mi) que descubrí porque me molestaba tanto, les comento; desde que tengo memoria, he asumido la conducta pacifista como una norma de vida, no quiere decir con esto, que no tenga sangre en las venas o que no se me salga el latino cuando las circunstancias apremian…, continuo, creo fielmente en la verdad y la comunicación como forma fundamental para la resolución de conflictos, aprendí en la vida, en la universidad y a través de mis pacientes que cuando torcemos esa verdad, la reprimimos, la solapamos ocultándola con una mentira, el resultado es  una tormenta de emociones incontroladas las cuales se desbordan en forma de ira, rabia resentimiento, celos, tristezas, venganza, y pare de contar y el resultado en nuestro cuerpo, es una enfermedad.


La tolerancia se puso de moda, cuando algunos medios de comunicación nos indicaban o señalaban que era necesario tolerar las ideas del otro. Pero que se esconde detrás de la tolerancia,  para entenderlo mejor hagamos un ejercicio de psicoterapia, yo les  pregunto,¿ usted se tolera?, cuando pronuncia esa palabra, acaso no le queda un sabor amargo, acido en la boca? Es que tolerar es almacenar sentimientos, reprimirlos, el que tolera sufre y guarda ira, cólera, irritación, arrebato, violencia, saña, furor, crimen,… ahora se entiende como algunas personas manipulan a grupos diciéndoles que” liberen toda esa arrechera”, era una represa de tolerancia que habían guardado para ese instante, saben?;  La tolerancia no es un valor, es un barbarismo de la lengua creado para manipular y generar caos, ahora entiendo por que no me gustaba la palabrita.


Sin embargo, para los eruditos les traigo la definición del diccionario de la real academia española, no es del todo grato para mi, sin embargo es la palabra escrita y es importante la consulta como forma de guía, de direccionarnos, no de matriz, les comento: 


 TOLERANCIA (Del lat. tolerantĭa).

1. f. Acción y efecto de tolerar.

2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.


Les invito a leer una vez mas la palabra, siéntanla y se darán cuenta que lleva implícita una connotación negativa. Que diferente es la palabra respeto, lean ustedes esta definición


RESPETO

(Del lat. respectus, atención, consideración).

1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.

2. m. Miramiento, consideración, deferencia, admiración.

Una vez mas les hago la famosa pregunta: ¿usted se respeta? La respuesta es suave, pensada, meditada, hasta consultada con usted mismo, y hasta con incredulidad… ¿Yo me respeto? Si o no es la respuesta, y a veces respondemos con miedito, pero ¿que es respetarme?, les doy algunas respuestas, expresadas en primera persona. Yo me respeto cuando cuido mi salud, cuando hago ejercicios, cuando no me excedo en el alcohol o elimino el cigarrillo, yo me respeto cuando comprendo que mis actos afectan a otros, yo me respeto cuando soy ejemplo para mis hijos, yo me respeto cuando asumo mi matrimonio o alianza como un verdadero hombre, un hombre nunca violenta a una mujer, yo me respeto cuando soy fiel a mis principios, yo me respeto cuando no me traiciono, yo me respeto cuando hago mi trabajo con dignidad, yo me respeto cuando respeto a los demás y finalmente yo me respeto cuando colaboro con acciones para hacer de mi Venezuela el mejor país del mundo.


Sin embargo, el respeto exige fidelidad, empatía y dignidad con nosotros, para abrir la puerta de este valor es necesario iniciar por nosotros mismos, cualquier valor se inicia de adentro hacia afuera, usted no puede respetar si no sabe como, genere ese valor para que lo vea en su vida, cuando respetamos un mundo de situaciones hermosas se aproximan a nosotros, saben? Donde hay respeto no hay mentira, no hay engaño, no existen miserias humanas.


Ahora lo sabe, cuando alguien le hable de tolerancia, le quiere manipular o no tiene idea de lo que habla. Sea usted y seleccione la respuesta que desea en su vida


Luis A. Cárdenas A

Psicoterapeuta

elartesanodelasalud@gmail.com

Violencia hacia la mujer





Hoy, me senté en un mullido sillón a recordar cuando miraba la televisión y veía como los noticiarios proclamaban a los cuatro vientos que: “la venezolana ganó el mis universo”, escuchaba casi con asombro los comentarios del conductor de un programa, al decir que las “cualidades de la representante de Venezuela” le había dado el triunfo, es decir 90, 60,90. Y yo me pregunto, es que solo la mujer venezolana se le puede evaluar por tres números, eso es violencia de género.

Desde que el mundo es mundo, hemos leído como a la mujer se le ha torturado, victimisado, atormentado, ridiculizado, marginado, violentado desde todos los puntos de vista que se quiera ver, y hoy más que nunca, se le manipula a través de los medios de comunicación para crear un producto de desecho el cual la sociedad pueda manejar a su antojo.

Esa sociedad impuso el nefasto paradigma de: “El orden natural de las cosas”, desde esa perspectiva, las cosas han sido, son y serán siempre de una forma y no se admiten cambios ni renovaciones. Este vetusto e inmoral pensamiento crea las condiciones necesarias para que el hombre justifique las mas diversas formas de violencia hacia la mujer, veamos algunas creativas formas: Violencia Psicológica, perversa conducta mediante la cual, a la mujer, se le somete a aguantar conductas humillantes y deshonrosas de comparación, además se abandona y tira como lastre cuando ya no tiene las medidas antes descritas, es sometida al aislamiento y celotipia, que no es otra cosas que ataques de celos por parte de su pareja.

Otra forma de violencia no mencionada muy a menudo es: el acoso y el hostigamiento, esta forma de conducta es muy antigua y la encontramos cuando se persigue, cuando se interceptan llamadas telefónicas, cuando se expresan palabras, gestos y chantajes, además se vigila y violenta el libre albedrío de la mujer.

Otras formas de violencia, y solo las mencionaremos son: Las amenazas, la violencia física, domestica, sexual, laboral, obstétrica, mediática, la esclavitud sexual, el acoso sexual, acceso carnal violento, prostitución forzada, esterilización forzada, tráfico de mujeres, trata de mujeres y sigue la lista, lamentablemente es muy largo el río de dolor y sangre que generan estas formas abominables de conducta que hoy, entrado el siglo XXI aún continúa inoculado en nuestra psique y lo peor es que las aceptamos porque pensamos que es “el orden natural de las cosas”.

Al irnos adentrando en estas monstruosas formas de conductas sentimos repulsión y culpa al sentir que quien suscribe también actuó bajo este paradigma. Y es que nos cuesta deslastrarnos de una educación fundamentalmente machista en donde nos enseñaron que la mujer esta al servicio del hombre y que cuando nos casamos vemos a la esposa como una prolongación de nuestra madre la cual esta obligada a lavar hasta la ropa interior; cuan equivocados y ciegos hemos estado. Afortunadamente para la evolución de la humanidad, una gran mayoría de las mujeres y algunos hombres despertaron de la pesadilla machista impuesta y abaladas hasta por las religiones.

En esta nueva mañana del siglo de la renovación, podemos observar el ejercito de la luz que persigue los rallos del sol para ver las cosas con prístina nitidez, sentimos que estamos en el albor de una profunda elevación del nivel de conciencia de la población mundial, venezolana y tachirense, las formas de pensamiento que generaron conductas lascivas a la dignidad del ser humano son borradas por siembras de dignidad, decoro y vergüenza las cuales nos guiaran inevitablemente a una cosecha de pundonor, vergüenza, honradez, igualdad, a un mundo mejor donde los valores humanos sean nuestra guía.

Para sus comentarios me pueden escribir a: elartesanodelasalud@gmail.com

Luis A. Cárdenas A.

miércoles, 26 de junio de 2013

Donde esta Felicidad?

Hace algunos años, me embarque en el buque de la vida, en la búsqueda de una de las aventuras mas caóticas que ser humano alguno haya emprendido; Salí a la vida a buscar la felicidad…

Este viaje ha sido muy largo y tortuoso, un viaje que me llevo, años, lustros, décadas, uno que otro divorcio, algún aborto, noviazgos, “arrejuntamiento”,  cartas, tarot, baños, péndulos, un poquito de regresiones, desengaños, algún atraco, fríos extremos, calores intensos, abandonos y la lista continua y se hace mas y mas larga a medida que recuerdo, caídas y mas caídas. Es que cuando la búsqueda se hace desde una conciencia externa, cuando el ego busca satisfacer sus caprichos, sufrimos.

Una sabia mujer, (mi esposa) me dijo un día, “para que pienses como ahora piensas, era necesario que vivieras lo que viviste”, zas, tun, guas, recorcholis, golpe certero el centro de mi orgullo que deseaba dar lastima, con este comentario, por lo demás lógica irrefutable, me decía hazte responsable de tus actos.
 
Un día, caminaba por un vetusto pueblo lleno de recuerdos, la luz de la tarde se filtraba por los dinteles de las ventanas, las mujeres caminaban rapidito y los hombres sombrero en mano las miraban pasar. Por la acera de enfrente un anciano cavilaba, su mirada bailaba sin detenerse desde el suelo al cielo, parecía que viajaba hacia si mismo, sus parpados dejaban ver claras arugas que invitaban a conocer y acompañar en ese misterioso viaje hacia uno mismo, se me acerco, lentamente mi sangre se helo, me sentí culpable, pensaba que mis pensamientos, carencias e incongruencias gritaban muy fuerte y el los había escuchado, levanto su rostro, muy lentamente y con vos queda me dijo, “no viajes mas, no busque la felicidad afuera en donde solo hallaras ilusión, vacio, dolor y tristeza, búscala allí, en ti, en tu corazón y esta felicidad será una emoción eterna … saben algo? No entendí lo que me dijo, estaba atrapado en las redes de una sociedad, externa, consumista y sórdida que me bamboleaba de un lado a otro, los dioses del dinero, el sexo, la lujuria, las apariencias, el cuanto tienes, cuanto vales, bombardeaban y taladraban mi conciencia para mantenerme atrapado y yo me retorcía en ese baño de estereotipos alienados, fácilmente manipulable, cuanto menos te conozcas serás mas manipulable.

Recuerdo ahora claramente, el día en el cual, caí precipitadamente por la cuesta del asco, la repulsión, la repugnancia, no me aguantaba mas, las caretas me pesaban mucho y ya no tenia dignidad, el peso de mi verdadero yo, gritaba desde dentro, para ese entonces, perdí mi casa, el carro, mi familia, los muebles, los amigos, me sentí solo, me dieron cobijo y refugio junto a una familia que vivía en el cementerio, si es literal, en el cementerio.
 
Allí, acompañado por la soledad, junto a ase gran maestro que es el Maestro del Dolor, inicio mi viaje, mi peregrinar hacia el punto mas distante que yo había construido, el viaje hacia mi.
Los días pasaban raudos, experiencia tras experiencia solidificaba y edificaba un nuevo yo y este se  construía desde la humildad, ya sin caretas empecé a aceptarme como era, con mis defectos y virtudes, con mis días buenos y días malos, descubrí que los errores no existen, estos son solo culpas que otros crearon para hacernos sentir culpables; cuando quieres llegar a un lugar, debes ubicarte, poner pies firmes y saber que desde el punto donde estas, iniciaras tu camino, debes llegar a tu objetivo y evaluar los resultados, la vida es una decisión hermosa de vivir, y tu la creas con tus pensamientos, tus sentimientos y verbo, si no obtienes lo que quieres, evalúa y corrige el camino, la experiencia te llenara de conocimiento y sabiduría; la sabiduría se alumbra con el conocimiento.

La mañana me sorprendió fresca y prístina, gotitas de Roscio llenaban mi cara, los pájaros cantaban alegres la salida del sol, los animales de corral, cantaban la alegría de vivir, caballos, y perros gimoteaban en sus correrías mañaneras, que hermosa es la vida cuando aprendes a ver los pequeños detalles.
Esa mañana, sentí grandes deseos e caminar, ahora vivía en una montaña, en la cual, riachuelos cantarines danzaban acompasadamente con el sonido del agua acariciando las blancas piedrecillas, cuando la cumbre cedió sus altura para que que me topara con el horizonte, vetustas casa se distinguían en la niebla, cuerpos inertes, retorcidos, casi sin vida yacían tendidos en vetustos catres, la soledad, había tomado esos cuerpos y casi los llevaba a la extinción. Hablar, entender, respetar, empatizar, servir, fue el habito desarrollado para nutrir a seres lacerados por la soledad, servir desde el amor, cura todas las enfermedades y eleva nuestra conciencia llenándonos de paz y libertad. Cuando sirves, te liberas

Cerca de la casa, una hermosa laguna hacia de hábitat perfecto para una familia de patos, la cual con sus graznidos creaban melodías que se juntaban con los sonidos del viento y el agua para crear una sinfonía natural, allí, cavilando en una vieja hamaca, meditaba, miraba las singulares formas de las nubes. Desde la distancia, me llegaba un murmullo, será el viento?, pensé, no pienses ; siente, fue lo pude escuchar desde dentro de mi turbada cabeza.

 Pocas semanas pasaron desde este suceso, luego, en forma dramática, la espiral ascendente de la evolución llego a mi, ese día, me levante un poco mas tarde de la hora que acostumbraba, así lo quise, desayune lo que desee, Salí a caminar, un poco mas tarde, así lo quería, al ver a mi hijo, le abrase un largo tiempo, le dije,“te amo, y porque te amo te digo, abre tus alas y emprende el vuelo, se lo que tu quieres ser, no lo que otros quieren que seas, no aceptes pensamiento limitantes, cuestiona las tradiciones, estas te hacen hacer lo mismo día tras día sin pensar porque, allí no hay crecimiento, renuévate todos los días, cada día es diferente, porque debemos ser siempre iguales?,ama a Dios, en cada articulo, persona, animal, vegetal, el esta allí y en tu corazón, explora, pregunta y se tu!... allí, hijo mío esta la verdadera felicidad, no en algún lugar, persona o dinero, allí en la libertad de elegir, en la felicidad de servir, en la armonía de dar, en los mas sencillos detalles, esta la verdadera felicidad; luego bese a mi hijo y camine por la senda que conduce al portal, que transporta a nuevas formas de crecimiento.
 
Luis A. Cárdenas A.

El Aprendiz de Sabio



 
Caminaba el aprendiz de sabio por las laceradas calles de una ciudad occidental, cavilaba, pensaba y recordaba  los momentos de infortunio, miseria y desdicha que durante su vida había vivido, se sentía culpable por no haber culminado un sin fin de proyectos, se sentía culpable por el daño producido a otros sin querer, pero daño al fin, se sentía culpable porque al compararse con otro, el, no había consolidado nada, no tenía casa, ni esposa, ni hijos, su educación formal la había truncado por malas decisiones propias; y pensaba nuestro joven aprendiz: “ ah, las mujeres, mi gran debilidad, si tan solo hubiera sido  mas responsable, o hubiera pensado mas en vez de dejarme llevar por las emociones y las pasiones”.
Así caminaba con pasos cortos con la mirada baja, los hombros caídos,  el seño enterrado en reflexiones que a medida que recordaba iban llegando pensamientos que lo hacían sentir cada vez peor. Gruesas lágrimas rodaron por su ya no tersa piel. Frente a el se podía ver un parque de grandes y frondosos arboles, la caminaría, limpia, invitaba a deambular por allí, grandes girasoles se movían al compas del viento mirando continuamente a sol,  nuestro amigo tomo el camino de la izquierda, el de los girasoles, una banca invitaba al descanso y allí se poso nuestro amigo y mas que sentarse, se dejo caer como una madeja de fardos gastados por el mal uso.
 
¿Qué he hecho con mi vida?, se preguntaba, inclinando la cabeza, la poso entre las manos, luego levanto con desdén su frente y vio una imagen que cambio sus pensamientos, frente a el se iniciaba el ocaso lleno de arreboles, carmines, bermejos y escarlatas y los girasoles se entregaban a este espectáculo pintado cual gran obra de arte diseñada por Dios. Un pensamiento se empezó a definir en su mente, “no importa si llueve, hace viento, frío o calor, los girasoles miran fijamente al Sol”; no importa lo que pase en tu vida, mantén un objetivo, una dirección, una trayectoria, un camino  en la vida que siempre te lleve a ver la luz. A medida que cambiaba sus tendencia, mas pensamientos positivos llegaban a su mente, rápidamente se irguió como una vara de bambú, su expresión antes llorosa, triste y desdeñada paso a ser luminosa, grácil y  esplendente, un nuevo pensamiento llego a su mente: “tu eres el resultado de tus pensamientos, sentimientos y acciones, si cambias estos elementos obtendrás otros resultados, quizás los que tu quieres”. Al continuar reflexionando de esta manera sentía como si una descarga de energía llegaba al centro de su espalda, sentía como si la cabeza, antes pesada, ahora de llenaba de energía altamente positiva.
 
Dentro de este éxtasis giro su cabeza hacía el Sol y desde muy dentro de su ser salió otro pensamiento: “si te llegan estos pensamientos, o esta lectura, es porque estas preparado para cambiar y ser lo que tu quieras ser. Tu eres el Dios de tu mundo personal”.
 
Nuestro amigo se sentía extasiado por esta nueva forma de pensamiento, era como descargas de energía que lo conducían a lugares que nunca antes había explorado; como primer paso para experimentar en este nuevo nivel se pregunto ¿me gusta donde estoy en mi vida?, la respuesta no tardo en salir de su boca, No, una segunda pregunta se asomo, ¿que es lo que menos te gusta? Y la respuesta fue, mi inconstancia, debo terminar lo que me propongo, fijarme un camino que me ayude a crecer, madurar y obtener lo que deseo, debo estudiar y desarrollar habilidades, talentos, aptitudes que me ayuden a servir a la comunidad.
 
Casi no lo podía creer, hace muy poco tiempo era un ser sin ningún objetico en la vida y una sencilla y humilde flor le había dado la inspiración que necesitaba para construir un ser humano nuevo, sin embargo un nuevo pensamiento cobro forma en su mente, “un sueño sin acción es eso, un sueño, y el secreto del éxito es ese, la acción y la constancia”.
 
Pasaron los años, quizás diez y nuestro amigo había logrado el equilibrio en su vida, tenía un hogar, casa esposa e hijos, una profesión digna y lo que es más importante había desarrollado  humildad, respeto, responsabilidad, disciplina y lo que es mas importante, constancia. Un mensaje final… la gota de agua no rompe el mármol por su fuerza, sino por su constancia.
 
Para sus comentarios me pueden escribir a elartesanodelasalud@gmail.com o escúcheme todos los días de 9 a 10 de la mañana por sirioradiodigital.blogspot.com
 
Luis A. Cárdenas A.
Psicoterapeuta Gestal